1 de diciembre de 2004

1° de Diciembre: DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Autor


Hasta hace dos años, en el día de hoy, a esta hora, yo seguramente estaba repartiendo preservativos, folletos informativos y cintitas rojas similares a la de la foto en la calle, a cuando auto, moto, bicicleta, camión y colectivo parara en el semáforo...

Muchos saben que yo trabajé durante 4 años en un Hospital... para los que no, les cuento: Yo trabajé 4 años en el hospital de mi pueblo... ahí hice de todo: di turnos, fui secretaria, estuve de encargada de farmacia, ayudaba en las charlas de anticoncepcion y lactancia, me encargue de los insumos, tuve a cargo el area administrativa y forme parte del equipo interdisciplinario de VIH/SIDA.

Allí no solo se atendian pacientes enfermos o se conseguían los remedios, se hacía seguimiento o se monitoreaban los tratamientos, sino que tambien teniamos una funcion educadora y concientizadora, la cual cobraba aun mas importancia en días como hoy.

En días como hoy (1/12) teníamos mucho trabajo:

Por las mañanas dábamos charlas en los colegios, enseñándoles a los chicos como cuidarse para mejor quererse...

A la tarde organizabamos charlas interactivas en la sala de espera grande del hospital, para todo aquel que quiera participar de ellas, y luego saliamos a repartir todo el material por la calle.

Los dias previos eran de mucho trabajo: llamar a LUSIDA y a otras organizaciones para que nos ayuden con el tema folleteria, pedir donativos a cuanta empresa de preservativos y a las farmacias cercanas para tener suficiente material para distribuir, llamar a las escuelas, combinar los horario de las charlas, los cursos que participarian, las actividades posteriores...

Pegar los afiches, hacer los carteles informativos, llamar al canal local para que pase un micro informativo alusivo...

Cortar cintitas, conseguir alfileres, programar los turnos para tener profesionales disponibles que den las charlas...

Conseguir nafta para los moviles, conseguir los moviles, conseguir choferes...

Era agotador, si, pero cuanta satisfaccion me daba.

Yo no hacia todo sola, claro que no, me ayudaba todo el resto del equipo del programa de VIH/SIDA, el grupo de adolescentes amigos del hospital y los propios pacientes del programa...

Era barbaro trabajar asi, aportar un granito de arena a toda la campaña, escucharlos a hablar a los chicos enfermos sobre su propia enfermedad a todos los presentes, viendo como superaban etapas... yo los habia visto en la etapa de negacion, de no creer que estaban enfermos, los habia visto llorar al recibir la noticia, negarse a tratarse, abandonarse, sufrir... y verlos asi, hablandolo abiertamente me emocionaba... aun me emociona.

Contestar las preguntas que me hacian los chicos en las escuelas me ponia de todos colores... en esa epoca era mucho mas timida... pero me foguee y termine hablando sin pudor... y poniendole pilas para educar.

Nunca me voy a olvidar de ese chico que me vino a buscar al otro dia, casi al borde del llanto, temblado, asustado, y me pidio una charla a solas... habia tenido una relacion sin proteccion con su novia y estaba muy asustado... le hable, lo tranquilice, le explique todo lo que pude y lo anime a que hable con un doctor, para que se quedara mas tranquilo. Se hizo la prueba, lo acompañe a buscar y ver el resultado... NEGATIVO. El brillito en sus ojos me hizo llorar, juro tomar consciencia, se unio al grupo y trabajo a la par nuestra.

He visto pacientes llorar, he visto pacientes gritar, los he visto sufrir, de estar bien mañana estar mal, he visto gente morir... pero tambien he visto a una pareja, ambos portadores, buscar ponerse bien (inmunologicamente hablando) para poder embarazarse, y he visto a esos bebes nacer bien, sanos y hermosos.

Es una enfermedad dificil, aun incurable, tortuosa, inteligente y mortal.

Pero, como me enseñaron a mi para dar las charlas, el virus es tan tonto que en el aire se muere... solo con pequeños cuidados uno puede evitar contagiarse.

Cuidate, querete.

No seas forro, usa forro.