30 de marzo de 2006

DICOTOMIA (*)

En una de las (ultimas) materias que estoy cursando la profesora nos alienta al debate permanentemente. Es mas, hoy nos pego flor de "levantada en peso" por ser un curso demasiado callado...

Entre los muchos motivos que se esgrimieron yo coincido en que somos poco participativos porque estamos todos dormidos. Asi de simple. Cursamos a las 8.30 AM.

La profesora cree que es porque estamos todos en plan de zafar las materias con el menor esfuerzo posible. Yo no coincido. Yo creo que estamos pesimamente acostumbrados al estilo educativo que nos fueron marcando durante años.

Por ejemplo, en la materia que curso a la tarde-noche el profesor no le gusta que digamos ni "mu". Nada. Mucho menos hacer una pregunta. Ni hablar de debatir en algun tema. Es mas, no pasa siquiera lista para que no se forme murmullo, segun sus palabras, pasa una lista pre-impresa donde cada uno firma su presente y se informa de las novedades o indicaciones que el profesor tiene para cada uno, las cuales las anota en una columna junto a tu nombre, si es solo para vos, o al principio de la hoja, si es para todos.

Si sabia que era tan autoritaria la cosa, no me anotaba en esa cátedra, pero eso no se informa al momento de las inscripciones o en la bendita "encuesta de cursos y profesores".

Es mas, recapitulando, de todas las materias que curse, aprobadas o no, puedo decir que en apenas 3 senti que aprendia algo y que podia indagar mas alla sin ser mal vista. 3. En dos apenas vi al profesor un par de veces y las demas mejor olvidar...

Ni hablar de las que me mate estudiando para que me pongan un mugroso dos y no me dejen revisar el examen "porque las notas son inapelables"... inapelables las b!! yo quiero ver mi examen! quiero saber en que y porque me equivoque para poder corregirme...

Ademas con que criterio corrigen? el que entrega en blanco se saca dos y vos que escribiste tres hojas completas del tema te sacas tambien un dos? si me decis que recite un fragmento de "La Guerra y La Paz" todavia, pero si uno escribe del tema no podes haber sumado solo dos puntos en tres hojas...

Y asi uno se recibe y salis con el titulo debajo del brazo y cara de espanto a ver como aprendes todo lo que no aprendiste en esos 6 años que perdiste dentro de la Facultad...

La educación pública esta en franca decadencia.

(Y con este post ya me parezco a Clarkson)

(*) El título quedo del primitivo post que iba a ser, pero a mitad de redactarlo me raye con todo lo que se padece en la facultad y termine haciendo una canción de protesta.